Los-Cortijos-Passivhaus-certificada

¿Quieres visitar una casa Pasiva?

La Casa Pasiva de Los Cortijos se ha construido con voluntad de divulgar el concepto de construcción Passivhaus. Puedes visitarla en los Open days de invierno y verano organizados por el insituto Passivhaus o en cualquier momento del año pidiendo cita previa escribiendo a nuestra dirección de contacto.

El Proyecto

Se trata de un caso construido mediante el estándar Passivhaus tal y como está definido. Es decir, no cuenta con un sistema de calefacción o refrigeración al uso sino que las condiciones de confort interior se alcanzan realizando mínimos aportes de energía a través del sistema de ventilación higiénica. Todo ello sin comprometer el confort, debido a la reducción extrema de la demanda de energía alcanzando el nivel de demanda de 15kWh/m2año exigido por el estándar Passivhaus y el cuidado detalle de su diseño y ejecución.

Los Cortijos Passivhaus
International Open Days Passivhaus -Verano 2021 Los Cortijos

La vivienda está compuesta de dos plantas sobre rasante que albergan el programa de vivienda y una planta bajo rasante con uso de garaje. La organización y distribución de las plantas responden al programa de necesidades planteado por el cliente bajo criterios de diseño de casa pasiva alcanzando el nivel de demanda de 15 kWh/m2año exigido por el estándar Passivhaus.
Se ha diseñado y construido mediante el estándar Passivhaus aplicando sus cinco prinicipios: altos niveles de aislamiento, ventanas de altas prestaciones, diseño libre y justificación de puentes térmicos, hermeticidad al aire y ventilación mecánica con recuperación de calor.

Interés del proyecto

Además de ser un caso práctico divulgativo, el interés del proyecto radica en demostrar la viabilidad del concepto de construcción Passivhaus en clima continental mediterráneo dónde se alcanzan diferencias de temperaturas muy relevantes entre la estación fría y la estación cálida. Por otro lado, el proyecto no cuenta con un sistema de calefacción o refrigeración tradicional lo que lo hace más interesante al encontrarse en un clima cálido dónde se cuenta con menos experiencia en este tipo de construcciones para alcanzar condiciones de confort en situaciones extremas de calor. A su vez, demuestra la flexibilidad del estándar de construcción y su carácter prestacional para adaptarlo a cualquier clima, tipología o solución constructiva. En este caso se buscaba demostrar la flexibilidad del concepto de construcción para implementar soluciones constructivas tradicionales como los cerramientos de ladrillo o la estructura de hormigón habituales en la zona en que se encuentra. 

Estudio de asoleo invierno – verano

Uno de los principios fundamentales que garantizan el confort en situación del período cálido es su estudio de asoleo que resulta determinante para evitar problemas de sobrecalentamiento. Partiendo de una orientación de parcela (Norte-Sur) y dada la simplicidad del programa, se diseñó un edificio de bajo factor de forma con mayor proporción de fachadas en Norte-Sur en relación Este-Oeste. Se prestó especial cuidado en la orientación de sus huecos realizándose grandes aperturas de huecos en la orientación Sur y pequeñas en la Norte para facilitar la captación pasiva del edificio. Por último se ubicaron los espacios vivideros en la orientación Sur y los no vivideros en la orientación Norte.
Se han diseñado huecos de forma que el edificio permita las ganancias solares a lo largo del invierno y el perfecto bloqueo solar durante el período de verano. 

Algunos resultados

Según las exigencias del estándar de construcción se realizó test blower door (puerta soplante) para analizar las infiltraciones del edificio obteniendo un valor resultante de 0,36 r/h. Este valor es muy inferior al que se obtendría en una construcción convencional (7-8 r/h) lo que representa grandes beneficios en términos de ahorro de energía derivado de una disminución de las entradas de aire, mejora del confort interior eliminando corrientes de aire y eficiencia del equipo de ventilación mecánica mediante un aire totalmente controlado.

Test Blower door
Test Blower Door Los Cortijos Passivhaus

Para la simulación energética del edificio ha sido necesario estudiar cada uno de los puentes térmicos del edificio mediante una herramienta de modelado bidimensional y justificar todos aquellos casos que representen pérdidas de energía superiores a 0,01 W/(mK).

Puente térmico instalación carpintería. Estudio bidimensional de solución con premarco de madera

Se ha realizado instalación de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Esta instalación permite disponer de un aire continuamente renovado introduciendo aire limpio en las estancias secas y extrayéndolo de las zonas húmedas lo que supone disponer de un aire perfectemente filtrado de partículas y alérgenos y con una baja concentración de ppm de C02.  La instalación se ha complementado con una instalación geotérmica (pozo canadiense) que permite atemperar el aire tanto en situación de invierno como en situación de verano mejorando considerablemente la eficiencia del equipo de ventilación, especialmente en este clima y en situación de verano. Es otra de las medidas complementarias interesantes para el período cálido. 

La estimación de gasto para el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria es aproximadamente de 1€/día lo que representa  ahorros energéticos de un 75%-90% en comparación a una construcción convencional además de alto confort, bienestar y calidad de aire interior. 

La vivienda ya ha sido testada en varias situaciones extremas de frío y calor arrojando excelentes resultados tanto en consumos energéticos como confort interior. En Junio de 2019 celebramos una jornada Open Days durante una ola de calor extrema en la que se alcanzaron hasta 40C exteriores con temperaturas interiores en la vivienda inferiores a 25 C. En 2021 comprobamos la situación más extrema de invierno durante la Borrasca Filomena que generó temperaturas exteriores inferiores a -10C y grandes heladas continuadas manteniendo temperaturas interiores en la vivienda superiores a 20 C y una excelente homogeneidad de temperaturas y confort interior. 

Puedes leer más sobre el comportamiento de la casa pasiva durante la borrasca filomena aquí.

Casa Pasiva Los Cortijos
Casa Pasiva durante la borrasca Filomena 2021

Más información y características técnicas de la vivienda mediante el estándar Passivhaus en PEP, Plataforma Española Passivhaus:

http://www.plataforma-pep.org/estandar/ejemplos-ph/97

Si estás interesado en visitar nuestro proyecto y conocer de primera mano las ventajas del estándar más exigente en materia de eficiencia energética y confort solicítanos una cita previa o inscríbete en alguna de nuestras jornadas de puertas abiertas a través de nuestra dirección de contacto.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin